Estimulación cognitiva de ancianos
Grupos presenciales para mantener tu mente activa
¿Cómo se forman estos grupos?
Los talleres de estimulación cognitiva para personas mayores (a partir de 60 años) están pensados para mantener y potenciar las capacidades mentales, emocionales y sociales en un entorno cuidado y respetuoso. El enfoque es preventivo y terapéutico, poniendo en valor la historia personal de cada uno y acompañando el proceso de envejecimiento de manera integral, cercana y humana.
Este servicio va dirigido tanto a particulares que de forma individual quieran unirse a los grupos, como a residencias, centros de día y asociaciones que deseen proporcionar este espacio y tiempo de bienestar a sus mayores.
¿En qué consiste?
A través de actividades diseñadas específicamente para esta etapa de la vida, se trabajan diferentes funciones cognitivas. Estas están adaptadas a las capacidades y necesidades de cada participante, y ralentizan el deterioro cognitivo (especialmente útil ante enfermedades neurodegenerativas):
- Memoria y atención: crucigramas, sudokus, sopas de letras, tratar de memorizar la lista de la compra, etc.
- Cálculo y orientación: resolver problemas matemáticos sencillos, usar un reloj de cartón para calcular tiempos, etc.
- Lenguaje y comunicación: leer y comentar textos, talleres de escritura de historia de vida, participar en debates, etc.
- Motricidad y creatividad: manualidades, cerámica, pintura, etc.
- Socialización y bienestar: taller de actualidad, musicoterapia, ejercicios para identificar emociones, fotografía, etc.
Los encuentros combinan ejercicios cognitivos, dinámicas grupales, juegos, conversaciones guiadas y propuestas creativas que favorecen la participación activa, el disfrute y el vínculo con otros.
Beneficios clave:
Además de estimular la mente manteniendo y mejorando las funciones cognitivas, los talleres buscan fortalecer la autoestima y promover la autonomía, impactando positivamente en el estado de ánimo y la calidad de vida.
Se ofrece un espacio de rutina y estructura, algo especialmente valioso en esta etapa vital. Contar con encuentros regulares ayuda a organizar el tiempo, mantener hábitos saludables, generar motivación y fomentar la autonomía física y emocional, favoreciendo un mayor compromiso con el autocuidado y la participación activa en el día a día.
Asimismo, se presta especial atención al bienestar emocional. A través del acompañamiento psicológico, se da lugar a la expresión de emociones, recuerdos y vivencias, fortaleciendo el sentimiento de valía personal y el sentido de pertenencia. El grupo se convierte en un espacio de diversión y sostén donde compartir experiencias, sentirse escuchado y reforzar los vínculos sociales, reduciendo así el aislamiento social
¡Consúltame para conocer los grupos, ubicaciones y precios!
El cambio que buscas puede comenzar ahora
No esperes más, tu camino hacia el bienestar puede empezar hoy.