Terapia psicológica presencial
Nos vemos en Barcelona
Edad: adultos (a partir de 17 años).
Modalidad: presencial (Barcelona).
Duración de la sesión: 50-60 minutos.
Precio: ¡consúltame sin compromiso!
En las sesiones de terapia te ofrezco un entorno seguro, confidencial y sin juicios, donde podrás expresar libremente y con total confianza cualquier cosa que te suceda e interfiera con tu bienestar emocional.
Durante el proceso terapéutico te proporcionaré acompañamiento, herramientas prácticas y mayor claridad para afrontar los desafíos del día a día, siempre adaptándolo a tus necesidades, ritmo y situación personal.
Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntos comenzaremos un proceso orientado a recuperar tu equilibrio emocional y disfrutar de una vida más plena.
¡Pregúntame por las ubicaciones y el precio de las sesiones!
¿Cómo saber si debo acudir a un psicólogo?
Decidir buscar apoyo psicológico no siempre es fácil. Muchas personas sienten que algo no va bien, pero retrasan la decisión por miedo, cansancio o la idea de que pueden afrontarlo solas (a pesar de todos los esfuerzos ya realizados).
La terapia puede ser útil en cualquier momento vital y ante dificultades de distinta intensidad, ayudando a disminuir el malestar emocional y a afrontar mejor los desafíos del día a día.
Buscar ayuda suele ser especialmente recomendable cuando las emociones resultan difíciles de manejar, las circunstancias superan los propios recursos o el malestar interfiere en áreas importantes como el trabajo, los estudios o las relaciones personales.
Te animo a que preguntes sin compromiso cualquier duda que tengas respecto a la terapia. Estaré encantada de ayudarte 😊.
¿Qué puedo trabajar en terapia?
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante el peligro, pensada para protegernos. Sin embargo, cuando se activa de forma constante o en situaciones que no suponen una amenaza real, puede convertirse en un problema, generando miedo, tensión y preocupación persistentes, e interfiriendo en la vida diaria.
Por su parte, el estrés es la respuesta del organismo ante exigencias o demandas del entorno, internas o externas, pero reales. Aparece cuando sentimos que debemos adaptarnos, rendir o responder a una situación que nos supera o nos mantiene en tensión. A diferencia de la ansiedad, suele ser una respuesta a corto plazo. En niveles moderados, puede ser útil y motivador, ayudándonos a activar recursos y afrontar retos. El problema surge cuando se mantiene en el tiempo o es demasiado intenso.
La depresión es una alteración del estado de ánimo que va más allá de sentirse triste ya que también pueden aparecer apatía o pérdida del interés, abatimiento, culpabilidad, infelicidad, llanto y dificultad para experimentar placer (anhedonia). Estos síntomas afectan a la vida diaria en varios niveles, y pueden persistir en el tiempo.
En el caso de la distimia hablamos de una forma de depresión leve, pero de larga duración.
El duelo es una reacción natural que se produce cuando se sufre una pérdida significativa como la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental o la pérdida de algo importante en la vida. Puede provocar sentimientos de tristeza intensa, vacío y soledad, afectando a las emociones y también al bienestar físico y a la capacidad de concentración y toma de decisiones. Cada persona lo experimenta de manera única y en un tiempo determinado.
En el caso de una ruptura se produce un proceso de duelo que abarca la pérdida de la relación con esa persona, pero también de la vida juntos, los planes de futuro, las relaciones con otras personas cercanas (p.ej., familiares o amigos de la expareja), los proyectos comunes, etc.
La dependencia o adicción emocional hace referencia a la imposibilidad de alejarte de un vínculo que no funciona (tanto de pareja como otros). Es decir, cuando la situación va claramente mal y no estás bien, pero aún así no puedes soportar la idea de vivir sin la otra persona. Esto normalmente correlaciona con una baja autoestima y, por tanto, una necesidad excesiva de validación y aprobación externa, una obsesión por la persona, un gran miedo al rechazo y al abandono, y una gran necesidad de afecto.
La autoestima es la evaluación emocional general y subjetiva que realizamos sobre la propia valía o valor, y nos condiciona a la hora de relacionarnos con el entorno. Sería la valoración, percepción y aprecio que una persona tiene de sí misma. Una autoestima saludable consiste en valorarse de manera realista y positiva, confiando en las propias capacidades sin caer en la autocrítica excesiva. Esto es clave para el bienestar emocional, ya que afecta a cómo nos relacionamos con los demás, tomamos decisiones y enfrentamos retos.
El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos (física y psicológicamente), de cómo somos. Es el conjunto de cualidades positivas o negativas, y capacidades (o no) que creemos tener. "Cómo de bueno creo que soy".
Los problemas de sueño tales como insomnio, dificultades para conciliar, despertares nocturnos recurrentes, etc., pueden mejorar con la ayuda pertinente. Un psicólogo puede acompañarte a recuperar un sueño reparador, ayudándote a identificar los factores que lo dificultan como el estrés, la ansiedad o hábitos poco saludables.
A través de técnicas de relajación, higiene del sueño y estrategias para manejar pensamientos intrusivos, aprenderás a conciliar y mantener el descanso de manera natural. Además, te ayudará a crear rutinas nocturnas saludables que favorezcan un sueño constante y revitalizante.
El apoyo psicológico puede proporcionar herramientas para ayudar a manejar las emociones difíciles, y ofrecer un mayor equilibrio en el día a día.
En ocasiones resulta complicado manejar esta emociones puesto que aparecen de manera automática e incontrolada y con una intensidad elevada. Sin embargo, esto es posible si se aprende a reconocer qué desencadena estas emociones, a expresar lo que sientes sin hacer daño a otros ni a ti mismo, y a aplicar técnicas de regulación emocional y comunicación asertiva.
La asertividad se entiende como la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Por tanto, es la habilidad de expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos propios ni los de los demás.
Desde la psicología se puede fomentar la mejora en las habilidades de comunicación e interacción con los demás, permitiéndote mantener relaciones interpersonales satisfactorias, procurando que los demás respeten tus derechos y no te impidan lograr tus objetivos.
En psicología proporcionamos herramientas que te permiten planificarte y seguir los pasos para alcanzar tus objetivos. Para ello será necesario identificar tus prioridades, establecer objetivos razonables, desarrollar rutinas y hábitos, manejar la procrastinación y el perfeccionismo, y gestionar el estrés.
La orientación psicológica ayuda a potenciar la capacidad reflexiva y decisiva. De este modo, se impulsa a llevar a cabo un proceso estructurado para la toma de decisiones, sobre todo en los momentos de transición o crisis, superando las barreras emocionales (p.ej., miedo) que puedan suponer estos cambios.
Puede que no veas reflejada tu situación en ninguno de estos apartados.
¡No te preocupes! Contáctame y lo resolvemos.
El cambio que buscas puede comenzar ahora
No esperes más, tu camino hacia el bienestar puede empezar hoy.